Badibanga, el león de Creta

Este extremo belga es una de las revelaciones de la temporada en Grecia. Potente y vertical, es uno de los pilares del Ergotelis

Ziguy Badibanga es un pilar fundamental para este Ergotelis

Ziguy Badibanga es un pilar fundamental para este Ergotelis

Al igual que otros compatriotas como Lukaku, Benteke o Kompany, Ziguy Badibanga pertenece a una generación de futbolistas belgas con raíces congoleñas. Nacido en Evere, una pequeña ciudad a las afueras de Bruselas, Badibanga no oculta los rasgos africanos que ha heredado de sus padres, que emigraron de la República Democrática del Congo y se establecieron en suelo belga.

El Anderlecht caza al león

Su carrera empieza en el RSD Jette, un modesto club del norte de Bélgica, pero su talento pronto llamará la atención del Anderlecht. A los nueve años, el club de la capital se fija en aquel joven prometedor y le incorpora a sus categorías inferiores, dónde permanecerá hasta debutar como profesional con 18 años.

Vistiendo la camiseta del Anderlecht

Vistiendo la camiseta del Anderlecht

Badibanga debuta en abril de 2010 en un encuentro de liga ante el Zulte Waregem aunque apenas jugaría otro partido aquella temporada. En su segunda campaña, el técnico Ariel Jacobs confía en él y se convierte en un revulsivo habitual en los partidos del Anderlecht, terminando la campaña con 14 apariciones y un rol que nadie esperaba. En cambio, su tercera temporada en el primer equipo supone un paso atrás en su carrera y, en enero, el club y el jugador acuerdan que una cesión hasta final de temporada a un club en el que disponga de minutos.

Dos cesiones infructuosas

Su destino sería el De Graafschap, dónde pasaría sin pena ni gloria. No obstante su llegada fue arrolladora, llegando a ser nombrado Mejor Jugador en el día de su debut ante el Roda. Pero su rendimiento no encontró la continuidad que se esperaba y no llegó nunca a contar con la confianza del técnico, que tan sólo lo hizo aparecer en seis ocasiones.

Pasó una temporada como cedido en el Sporting Charleroi

Pasó una temporada como cedido en el Sporting Charleroi

Mejor le fue en las filas del Sporting Charleroi, dónde recaló la siguiente temporada. En uno de los modestos del campeonato belga, Badibanga se hizo un sitio en el once y fue uno de los pilares del equipo aquella campaña. Aunque su aportación en goles fue pobre (3 tantos en 23 partidos), el joven belga pudo por fin demostrar su talento.

El Ergotelis, su hábitat

A la vuelta de su cesión el Anderlecht le comunica que no entra en sus planes y un modestísimo club griego, el Ergotelis, se interesa por él. Sin nada que perder y todo por demostrar, no se lo piensa dos veces y firma en una aventura arriesgada pero también con muchos alicientes. En Creta se encuentra un equipo mejor del esperado, con futbolistas como Diamantakos, Pelé o Mejía en sus filas.

En su primera temporada en el Ergotelis, Badibanga está siendo una de las revelaciones del campeonato y se ha erigido como uno de los pilares fundamentales para el equipo dirigido por Giannis Petrakis. Vertical, potente y descarado, parte desde la banda pero su llegada al área es igual de temible. Sus números y su juego le avalan hasta el momento en un club que podría quedársele pequeño de seguir esta progresión.

Anuncios